lunes, 11 de mayo de 2009

Éxito

Ha sido un fin de semana de éxitos. Las XV Jornadas de Historia de Jerez finalizaron el viernes pasado con una interesantísima mesa redonda en la que participaron Rosalía González, directora del Museo Arqueológico Municipal, Jesús Montero Vítores, profesor e historiador, y María del Carmen Borrego Pla (insisto, no es mi tía ni mi prima), de la Universidad de Sevilla. Desde aquí debo dar mi enhorabuena al Centro de Estudios Históricos Jerezanos, especialmente a su presidente, Eugenio Vega Geán (en la foto junto a Genaro Chic-foto Diario de Jerez), por la organización y el éxito, en  cuanto al contenido de las ponencias y a la asistencia de público, de cada una de las sesiones. A mí me han dado la oportunidad, entre otras cosas, de conocer personalmente a Ester López Rosendo y a Jesús Montero Vítores, cuyos trabajos conocía en parte y me habían impresionado desde hacía algún tiempo. 
Se pueden extraer muchas conclusiones tras estos intensos días, sobre todo una muy importante y en la que todos coinciden: Ceret o Cerit es un topónimo que existió, de eso ya nadie duda, pero se encuentra en el entorno de la actual Jerez, no en su subsuelo, como aseguró con conocimiento de causa Rosalía González. Tal vez haya que buscarla en las ruinas de Gibalbín, si seguimos la teoría de Jesús Montero, o en ese conjunto de villae sine oppidum, en palabras de Pedro Sáez ,que poblaba el amplio territorio del conocido y rico ager ceretanus
Con todo, queda todavía mucho por investigar y excavar para terminar de resolver muchas de las incógnitas que aún encierra el susodicho territorio "ceretano".

No hay comentarios: