miércoles, 6 de mayo de 2009

Los orígenes de una ciudad islámica (I)

Los hallazgos de las recientes excavaciones en puntos claves del centro histórico de Jerez y la reinterpretación de las fuentes históricas y biográficas árabes han obligado a retrasar la génesis de la ciudad al siglo VIII, cuatro centurias antes de lo estimado hasta hace poco tiempo.

Introducción

Los orígenes de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, han sido desde antiguo tema muy debatido y sobre el que existen diversas y variadas hipótesis. Una de ellas defiende que Jerez procede y está situado en el solar de la romana Ceret o Cerit, tesis ya clásica y enfrentada tanto a la idea de aquellos investigadores que respaldan una fundación islámica para Jerez, como a la teoría que, partiendo de esta última, mantiene que la ciudad es producto de la progresiva evolución de una supuesta alquería o población hispanorromana de nombre desconocido y escasa relevancia, colonizada por los musulmanes a partir del año 711. Es cierto que, a pesar del empeño de algunos historiadores locales por dar a Jerez un pasado ancestral y remoto, casi legendario, el legado documental y arqueológico de que disponemos evidencia que la ciudad carece de esa pretérita historia, aunque no así su entorno. Habría que añadir, no obstante, que la nula o escasa información con la que contamos sobre esta cuestión dificulta enormemente la tarea de refutar el testimonio de la crónica Dikr bilad al-Andalus de Ibn Yuzayy (s. XIV), que hace de Jerez una población moderna, una de las que se construyeron en tiempos del Islam. Es más, las fuentes históricas y geográficas árabes suelen especificar, llegado el caso, el origen preislámico del lugar que describen, algo que nunca ha sucedido, por ahora, con Jerez. Y aunque parece fuera de toda duda que el germen de la ciudad debe rastrearse, efectivamente, en época andalusí, es también cierto que desconocemos la fecha exacta de ese asentamiento y si éste tomó el nombre de algún enclave preexistente de origen romano o visigodo.

BORREGO SOTO, M. Á. (2008): Jerez. Los orígenes de una ciudad islámica”, Arqueología, historia y viajes sobre historia MEDIEVAL, 26, Barcelona, 79-85. ISSN: 1698-0387.

No hay comentarios: