martes, 15 de septiembre de 2009

De Asidon a Sidueña

Me llamaron de la Revista de Historia de El Puerto el pasado mes de julio, cuando disfrutaba en familia de unas merecidas vacaciones en la Costa del Sol, para invitarme a la presentación en la ciudad vecina del número 42 de esta publicación, en la que un artículo mío encabeza el índice. No pude asistir a la cita, pero a mediados de ese ya añorado mes, Javier Maldonado me facilitaba las pertinentes separatas y ejemplares de la publicación.
Ya he avanzado algunas pinceladas en este blog de lo que he desarrollado posteriormente en este artículo. En él trato de demostrar que la andalusí Madinat Shidhuna no se corresponde con Medina Sidonia, como se ha venido afirmando desde hace mucho tiempo, sino con las ruinas del poblado de Doña Blanca, a escasos kilómetros de Jerez y muy cerca también de El Puerto de Santa María, frente al río Guadalete y a los pies de la conocida como Sierra de San Cristóbal.
El artículo ya ha tenido cierta repercusión y, aunque no esté exento de polémica, será difícil rebatir sus argumentos hasta que los picos y palas de la arqueología dicten un veredicto definitivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por las faldas de San Cristóbal, donde ahora hay un enorme hueco de una cantera, también se extendía Sidueña... no hay más que ver los muchos restos de cerámica que, en los pocos lugares que no fueron excavados, se encuentran todavía, junto a las Cruces... Se "respira" en el ambiente la lejana presencia de un importante asentamiento... Cuando quieras damos un pequeño paseo... AGL
AGL

MABS dijo...

Querido AGL, no debemos demorar demasiado ese paseo. En efecto, Sidueña debió de tener una extensión considerable. Las excavaciones se han centrado en la ciudad fenicia, pero es momento de que se estudien a fondo los asentamientos posteriores que hubo allí.