sábado, 3 de octubre de 2009

El sabio jerezano Abu Ishaq al-Bunasi (II). Maestros

Al margen de las dudas o discrepancias que plantea la cuestión acerca de la localización exacta del lugar de nacimiento de al-Bunasi, lo cierto es que la vida de nuestro personaje se desarrolló en Jerez, ciudad en pleno apogeo político e intelectual desde principios del siglo XII, y donde nuestro personaje aprendió de algunos de sus más insignes ulemas, entre ellos de Ibn Abd al-Mumin al-Sharishi (m. 619=1223, reconocido gramático y autor de un famoso Comentario de las Macamas de al-Hariri), de Ibn Giyat (m. 619-20=1223, ilustre visir y poeta) y del citado Ali b. Hisham b. Umar, al que estuvo muy unido y del que redactó el repertorio de sus maestros bajo el título de Al-Tarif wa-l-ilam fi riyal Ibn Hisham (La definición y la información sobre los maestros de Ibn Hisham).

Al-Bunasi también se dedicó a enseñar y tuvo en Jerez discípulos diversos, de los cuales las fuentes nos facilitan el nombre de su hijo, Abd al-Karim b. Ibrahim, el de Ibn Furtun, a los que concedió licencia docente, y el del historiador jerezano Abu Bakr Ibn Yarbu al-Sharishi (m. 694=1294-5).

Poco más sabemos de la vida de al-Bunasi, sólo que murió durante los últimos diez días del mes de rabi II del año 651 (=18-28 junio de 1253), probablemente en Jerez.

No hay comentarios: