domingo, 25 de octubre de 2009

Ibn al-Ya'iza al-Sharishi

IBN AL-YA'IZA AL-SHARISHI: Abu Zakariyya' Yahyà ¿b. Jalid? b. al-Ya'iza al-Sharishi (Jerez, ¿segunda mitad del XII?—Jerez, ¿primera mitad del XIII?), poeta jerezano del que no se conservan datos biográficos.
Deducimos que vivió durante la época almohade porque Ibn al-Abbar lo cita en la Tuhfat al-qadim (El tesoro del que llega), antología de poetas de los siglos V-VI (=XI-XII). Además, en la biografía del poeta murciano Abu Ya'far Ahmad al-Gazzal (m. 631=1233-4), que la misma obra recoge (Tuhfa, 218, nº 94), aparece citado un tal Abu Zakariya' Yahyà b. Jalid al-Sharishi, junto a los jerezanos Abu Bakr Ibn Rifa'a (m. 636=1238-9) y Abu Musà al-Duyyi (m. después del 615=1218-9), de los que tal vez fuera contemporáneo. Como es probable que este personaje y nuestro biografiado sean la misma persona, creemos que su nacimiento debió de producirse en la segunda mitad del siglo XII, y su muerte en las primeras décadas del XIII.

Obra
Sólo conocemos dos versos de Ibn al-Ya'iza que cierran la anécdota literaria con que Ibn al-Abbar resume la semblanza de este personaje. En ella leemos que Ibn al-Ya'iza pidió ver al cadí de Jerez, tal vez para ganarse su favor, pero sin que sepamos por qué, fue despachado sin ser recibido. Ahora bien, como en Jerez se decía que el juez se reunía a menudo con el alfaquí Abu l-Asbag Ibn Gurab, Ibn al-Ya'iza le escribió entonces un billete con los versos siguientes, en tono de reproche [metro wafir, rima -bu]:

Por tu vida, no te conviene ser amigo del cuervo (gurab),
pues cuando el cuervo grazna en casa de alguien, su ruina es inminente.

No hay comentarios: