domingo, 25 de octubre de 2009

Jerezanos en la Tuḥfat al-qādim de Ibn al-Abbār

Como apunta el profesor Meouak (DAOA I, nº 141, 277-81), la Tufat al-qādim (El tesoro del que llega) de Ibn al-Abbār es una antología poética que contiene 111 biografías de poetas andalusíes que vivieron en los siglos V-VI (=XI-XII). Seis de estas semblanzas pertenecen a personajes de Jerez; en concreto, y siguiendo la edición de Isān ʽAbbās (Beirut, 1986), a:

-Ibn al-Ŷāʼiza (nº 19, 48).

-Ibn Lubbāl (nº 44, 100).

-Ibn Šakīl (nº 63, 140-2).

-Ibn Giŷā(nº 81, 181-3).

Īsà al-uŷŷī (nº 109, 248).

-Ibn Rifāʽa (nº 111, 250).

Ya hemos mencionado en este blog a alguno de estos autores, en especial a los que tal vez deben ser considerados los más importantes poetas que ha dado el Jerez islámico: Ibn Lubbāl, Ibn Šakīl e Ibn Giŷā. En próximas entradas daremos detalle de algunos rasgos de sus biografías y de las del resto de personajes citados por Ibn al-Abbār, a excepción de ʽĪsà al-uŷŷī, del que ya dimos buena cuenta en su momento.

2 comentarios:

Wakisney dijo...

Me parece de un valor incalculable para la historia de Jerez que hayas mencionado a estos poetas jerezanos de Al-Andalus.

A mi sus nombres me suenan a compañeros de vestuario de Fernando Hierro en su etapa en el fútbol qatarí y por ello pienso que desde debería dársele más importancia y promoción a la historia de nuestro pueblo y de estos poetas desde organismos e instituciones públicas, como la UCA y, sobre todo, el Consistorio.

Muy interesante, felicidades.

MABS dijo...

Tranquilo Wakisney, que esa importancia se le está dando, desde estos foros y desde artículos y trabajos de investigación de este que suscribe, o historiadores y arqueólogos como Juan Abellán, Rosalía González, Laureano Aguilar, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos en su conjunto, y un largo etcétera... Un abrazo.