sábado, 3 de octubre de 2009

El sabio jerezano Abu Ishaq al-Bunasi (I). Prunes

Abu Ishaq Ibrahim b. Ali b. Ahmad b. Ali al-Fihri al-Bunasi al-Sharishi nació en Jerez (Sharish) el año 573 de la hégira (=1177). Era originario de la alquería jerezana de Bunas –de ahí su nisba o gentilicio al-Bunasi–, que se ha querido identificar con el barrio de pescadores de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, o Bornos, población cercana a Arcos de la Frontera. A este respecto, debemos tener en cuenta la información que ofrece Ibn al-Zubayr (m. 708=1308) en la biografía del almocrí y jatib jerezano Ali b. Hisham b. Umar b. Hayyay al-Sharishi (m. 616=1219-20), donde cita a Abu Ishaq al-Burnusi (de Burnus > Bornos) como uno de los díscípulos de éste:

Ali b. Hisham b. Umar b. Hayyay al-Lajmi, de la gente de Jerez, de kunya Abu l-Hasan […] Viajó e hizo la peregrinación […] y, a su regreso, enseñó en Jerez, y aprendieron de él, [entre ellos] el maestro Abu Ishaq al-Burnusi, paisano suyo [...]

Las dificultades para precisar el nombre exacto y situar geográficamente el lugar en el que vino al mundo este personaje, llevan a plantearnos si el topónimo Bunas, fácilmente confundible en la grafía árabe con Burnus e, incluso, Brunas, no tendrá también algo que ver con el actual cortijo de San José de Prunes, al noroeste de Jerez y del que nos hablan en su Entorno a Jerez los hermanos García Lázaro (de donde he tomado la imagen). De hecho, Ibn al-Zubayr es el único que le adjudica el gentilicio al-Burnusi; el resto de fuentes siguen a la Takmila del valenciano Ibn al-Abbar (m. 658=1260), contemporáneo de al-Bunasi, que dice:

إبراهم بن علي بن أحمد بن علي الفهري، من أهل شريش، يكنى أبا إسحاق، ويعرف بالبونسي، نسبة إلى قرية بونس، بالباء العجمية منها.

Ibrahim b. Ali b. Ahmad b. Ali al-Fihri, de la gente de Jerez, de kunya Abu Ishaq, y conocido por al-Bunasi, nisba de la alquería de Bunas [escrito] con ba’ aljamiada.

La expresión بالباء العجمية منها significa que la letra ba’ era aljamiada, romance, es decir, era en realidad una "p".

El Cortijo de San José de Prunes se alza sobre el Cerro del Cuco, en la carretera del Calvario, entre Jerez y Sanlúcar. Llama la atención, como leemos en Entorno a Jerez, la peculiar fisonomía del edificio de dos plantas de este señorío, que recuerda a un viejo cuartel hoy semiderruido, una construcción un tanto chocante en medio del mar de viñas. Es cierto que la localización de Bunas no se ha confirmado todavía, pero resulta tentadora la idea de que en estos parajes de Prunes, camino del Guadalquivir, cerca también de otros lugares con constatada presencia árabe (Alijar, Tabajete, Macharnudo…) pudo estar situada la citada alquería.

No hay comentarios: