lunes, 7 de diciembre de 2009

Los sabios de Sharish Shaduna. Conferencia

El próximo miércoles día 9 a las nueve de la noche, en la Escuela de Hostelería, sita en la calle Einstein 5 del Parque Empresarial, tendrá lugar una sesión de su I Aulario Permanente de Historia. En esta ocasión será el licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada, Miguel Ángel Borrego Soto, quien pronunciará una conferencia titulada Los sabios de Sharish Shaduna.

Debido a la escasez de noticias que contienen las crónicas sobre el Jerez islámico, ha sido imposible, hasta la fecha, trazar una historia de la ciudad sin caer en conjeturas y divagaciones a partir de los datos generales de la España musulmana. Esta precariedad dificulta, por ejemplo, la tarea de rescatar el nombre de sus gobernadores durante los siglos de dominación árabe en la Península y la de obtener, siquiera, una descripción física de su interior: calles, zocos, mezquitas, etc. Salvo contadas excepciones, Jerez suele presentarse en los textos como urbe de paso o como protagonista o espectadora de infinidad de episodios bélicos acaecidos en distintos momentos del devenir histórico de al-Andalus. Por otro lado, cuando es citada en obras geográficas se da simplemente una idea difusa de ella y sus exteriores. Con esta parquedad de información no resulta extraño que la deducción de algún investigador haya sido la de que Jerez era, en época islámica, una población eminentemente abocada hacia el ejercicio de las armas.

Aunque esta aseveración no carece de cierto sentido, se hacía indispensable elaborar una nómina de los sabios que nacieron, vivieron, fallecieron o desempeñaron su labor profesional en Jerez entre los siglos IX –en el que comenzamos a saber de los mismos– y XIV –fecha de muerte, ya en el exilio, de alguno de ellos–, para devolver a la ciudad su brillante e injustamente obviado pasado islámico, y darnos cuenta de que Jerez, además de guerrera, fue también un centro intelectual de innegable notoriedad durante, al menos, trescientos años. Para tal fin hemos manejado numerosas fuentes que han dado como fruto un listado con más de un centenar de ulemas vinculados a Jerez y su entorno a lo largo de las citadas centurias. Entiéndase que esta relación no es definitiva ni está cerrada, es más, debe servir como punto de partida para futuros estudios sobre el Jerez andalusí.

No hay comentarios: