jueves, 19 de agosto de 2010

Jerez andalusí. Producción intelectual (VI)

Las materias más cultivadas en Jerez fueron la gramática y las bellas letras. El citado Ibn Lubbal se consagró al estudio de las mismas y fruto de ello son obras como el Kitab al-muhkam fi huruf al-muyam (Libro de lo perfecto sobre las letras del alfabeto), que abordaba cuestiones como la importancia concedida a las huruf al-ziyada (consonantes no radicales); una Muqaddima fi l-arud (Introducción la métrica); el Rawdat al-adib fi l-tafdil bayna al-Mutanabbi wa-Habib (Jardín del literato que trata de la preferencia entre al-Mutanabbi y Habib), en prosa rimada; y un Sharh Maqamat al-Hariri (Comentario de las Macamas de al-Hariri).

Por su parte, Ibn Abd al-Mumin al-Sharishi, además de su conocido Sharh Maqamat al-Hariri, comentó la Idah de al-Farisi y las Yumal de al-Zayyayi, al tiempo que resumió las Nawadir de Abu Ali al-Qali y dedicó un par de libros a la métrica: Ilal al-qawafi (De los defectos de la rima) y el Sharh arud al-shir (Comentario sobre prosodia).

El poeta Abu Amr Ibn Giyat al-Sharishi fue autor de la obra Nazm li-l-Kurrasa al-yazuliya (Versificación de El opúsculo de al-Yazuli); y el ya mencionado Abu Ishaq Ibrahim al-Bunasi al-Sharishi, también destacó en este terreno por su comentario de la obra lexicográfica de Abu l-Abbas Ahmad b. Yahya Talab al-Kufi (m. 291=903-4), titulado Kitab al-Tabyin wa-l-tanqih li-ma wurida min al-garib fi kitab al-Fasih (Aclaración y revisión del léxico difícil del Libro El elocuente); pero sobre todo, por el Kanz al-kuttab wa-muntajab al-adab (Tesoro de los secretarios y selección literaria), libro destinado a los secretarios, visires y otros miembros de la cancillería como útil recurso para la redacción de risalas u otros escritos. Sus páginas reflejan también algo habitual en este tipo de misceláneas, un auténtico alarde del saber histórico, literario y retórico de su creador.

Otro jerezano, Abu Bakr Ibn Suyman al-Sharishi (m. 685=1286), alfaquí, gramático y lexicógrafo, escribió un Kitab fi l-ishtiqaq (Libro sobre etimología) y un Sharh Alfiya Ibn Muti (Comentario de la Alfiya de Ibn Muti). Este último es una explicación de la Alfiya (Poema de mil versos sobre gramática árabe) del egipcio de origen magrebí Yahyà b. Abd al-Muti, conocido como Ibn Muti (m. 628=1231), probablemente el primero que compuso un tratado gramatical de estas características. Su obra, cuyo título completo es al-Durra al-alfiya fi ilm al-arabiya (La perla en mil versos acerca del conocimiento de la lengua árabe), se terminó de escribir el año 595 (=1198-9) y fue imitada por otros ulemas orientales y andalusíes. Estas composiciones resultaban a menudo difíciles de entender para el lector, por lo que se hacía necesario aclararlas con todo tipo de glosas, como ésta no conservada de Ibn Suyman.

No hay comentarios: