domingo, 31 de octubre de 2010

Abu Jalid Yazid b. Asbat al-Majzumi

Alfaquí y poeta que pertenecía a una ilustre familia de origen árabe afincada en la cora de Sidueña, los Banu l- Majzum, según revela su nisba “al-Majzumi”.

Afirma Ibn al-Faradi –sin facilitarnos un año de nacimiento– que era de la gente de Sidueña, donde debió de nacer a fines del siglo IX, aproximadamente. En Jerez, ciudad en la que se habría establecido en fecha también incierta, ejerció de jatib, cargo en el que le sucedió su hijo y discípulo Abu Yazid Asbat b. Yazid (m. 392=1001-2), como señala el propio Ibn al-Faradi en la semblanza de este último.

Poco más se sabe sobre la vida de este al-Majzumi, aunque por los versos que le dedicó su paisano y amigo Abu l-Hakam Mundir b. Umar al-Shaduni (m. 334=945-6), se podría afirmar que era querido y admirado por sus coetáneos. El breve fragmento elogia, con un largo apóstrofe, el linaje, la ciencia y la labor de nuestro personaje.

Aunque no es un hecho del que se dé noticia, falleció probablemente en Jerez, donde residía, hacia la segunda mitad del siglo X. En cuanto a su obra, no se conservan casidas ni versos suyos, aunque uno de los calificativos que le otorga Ibn al-Faradi en su biografía es el de poeta.

Bibliografía: IBN AL-FARADĪ, Ta’rīj, II, 196 (nº 1610); BORREGO SOTO, M. A. (2008): "Poetas del Jerez islámico", AAM 15: 41-78.

No hay comentarios: