sábado, 23 de enero de 2010

Ibn Giyāt al-Sharishi

Abu Amr Muhammad b. Ubayd Allah [Abd Allah] b. Giyāt/Gayyāt al-Ŷudami al-Sharishi nació en Jerez el año 536 (=1141-2), ciudad entre cuyas gentes era bien conocido por su nobleza y rectitud. De linaje árabe y condición ilustre y aristocrática, estuvo ligado al poder almohade desde la llegada de esta dinastía a al-Andalus. En Jerez tuvo como maestros destacados al cadí Abu Bakr Yahyà, hijo del también juez Abu l-Asbag Isà b. Azhar al-Hayari, a Abu Abd Allah Ibn Zarqun y a Abu l-Hasan Ibn Lubbal. Probablemente en Sevilla aprendió también de Abu Bakr Ibn al-Ŷadd, de Ibn Baskuwal y de Abu l-Qasim Muhammad b. Ibrahim b. al-Mawa'ini (m. aprox. 570=1174-5), autor de las obras al-Ray'an wa-l-rayhan (La flor y el arrayán) y al-Wisah (El tahalí). En Sevilla y durante su juventud, fue secretario del príncipe Isma'il, hijo del califa almohade Abd al-Mu'min (m. 10 yumadà II 558=15 mayo 1163), al que dedicó loas y alabanzas y del que obtuvo gran favor, consagrándose como uno de sus mejores poetas áulicos. En Marraquech, ciudad donde vivió algún tiempo, escribió también panegíricos a sus príncipes y personajes notables. Enseñó en su ciudad natal y entre sus discípulos se cuentan Abu l-Hasan al-Ru'ayni, al que dio la iyaza en el año 616 (=1219-20), Abu Abd Allah Ibn Ibrahim b. Muhammad b. Abd al-Ŷalil b. Galib, y otros. Vivió 84 años lunares y, según Ibn Abd al-Malik, padeció demencia senil. Murió en du l-hiyya del año 619 (=enero-febrero 1223), aunque se afirma igualmente que fue el 11 de muharram del 620 (=14 febrero 1223).

Aunque no consta que su poesía fuera recogida en un diván, sus biógrafos coinciden en que fue abundante y refinada. Los versos que conservamos de él podemos dividirlos también en:

a) Panegíricos, que son los más abundantes y a los que consagró gran parte de su poesía. Varios de estos versos aparecen en dos risalas del propio Ibn Giyat que nos da a conocer al-Bunasi: Risala fi bay'at Amir al-Mu'minin Abi Yusuf al-Mansur al-Muwahhidi (Epístola de homenaje al Príncipe de los Creyentes, Abu Yusuf al-Mansur); y Risala fi mujatibat al-amra' (Epístola de elogio a los príncipes).

b) Elegías dedicadas a diversos personajes y en las que desarrolla con maestría tópicos como el ubi sunt.

c) Poemas descriptivos y de circunstancias. Entre los versos más conocidos de este grupo sobresale el siguiente:


¡Canas!, dijeron, pero yo respondí: ¿os sorprende?,

¿acaso es extraño que el amanecer roce la oscuridad nocturna?

No son canas lo que veis,

sino mi juventud vuelta gris de tanto como ha vivido.


BORREGO SOTO, “Ibn Giyāt”, Biblioteca de al-Andalus, 3, 217 (nº 506)

Ibn Shakil al-Sharishi

Abu l-Abbas Ahmad b. Shakīl al-Sadafī al-Sharīshī (Jerez, 578=1182-3—Jerez, 605=1208-9), renombrado poeta sufí y cadí jerezano, conocido como Ibn Shakīl, nació en Jerez el año 578 (=1182-3) y es, junto a sus paisanos Ibn Lubbal (m. 583=1187-8) e Ibn Giyat (m. 619 ó 620=1223), uno de los poetas más sobresalientes de Jerez durante la época almohade. Sin embargo, a pesar de la trascendencia de su poesía, son escasos los datos que conservamos sobre él. Es Ibn al-Abbar el que ofrece más pormenores, por ejemplo, su nasab o genealogía completa y los nombres de sus maestros en Jerez. En esta ciudad inició y completó su formación de la mano de su padre, Abū l-Hakam (m. 603=mayo 1207) e, igualmente, del valenciano Abu Abd Allah Ibn Maqasayr (m. 603=1206-7), a la sazón juez de Jerez, de quien aprendió lengua árabe, y de otro reputado personaje del momento, Abu Bakr Ibn Jalil de Niebla (m. 626 ó 627=1229-31), también al frente de la judicatura jerezana en vida de Ibn Shakil, del que recibió los fundamentos de la teología dogmática (ilm al-kalam). En la vecina Sevilla oyó hadiz de Abu l-Husayn Ibn Zarqun (m. 621=1224), hijo del destacado tradicionista jerezano afincado en Triana Abu Abd Allah Ibn Zarqun (m. 586=1190). En la misma Sevilla Ibn Shakil trabó amistad con el cadí Abu Hafs Ibn Umar al-Sulami (m. 603 ó 604=1206-8), quien lo introdujo en el arte de la poesía y, al mismo tiempo, le encomendó el cadiazgo de diversos distritos, de los cuales las fuentes no aportan el nombre. Ibn Shakil debía de reunir cualidades apropiadas para el cargo, pues según Ibn al-Abbar, era hombre recto e imparcial. Poco más sabemos de nuestro biografiado, pues las fuentes nada dicen acerca de sus posibles viajes al Magreb u Oriente, ni de los discípulos que pudo tener en su ciudad natal o en otras partes de al-Andalus. Ibn Shakil apenas llegaba a los 30 años [lunares] cuando murió, en Jerez, el año 605 (=1208-9).

Ibn al-Abbar afirma que conoció y llegó a manejar el Diwan de Ibn Shakil, del que seleccionó los mejores versos en su Tuhfa. Aunque los poemas de Ibn Shakil nos han llegado incompletos y dispersos en fuentes y antologías diversas, la profesora Hayat Qara los ha recogido en su monografía acerca de este personaje (pp. 31-89), reuniendo veintiséis piezas ordenadas por su letra de rima y entre las que abundan las casidas –quince en concreto– procedentes del Kanz al-kuttab (El tesoro de los secretarios), del jerezano Abu Ishaq al-Bunasi (m. 651=1253-4). El total de las composiciones de Ibn Shakil podría agruparse de la siguiente forma:

a) Panegíricos, entre los que se podrían mencionar las elegías a la muerte de su padre, su abuela materna y su hermano.

b) Casidas eróticas. Este grupo es el menos numeroso y algunos de sus poemas podrían incluirse en el apartado anterior, ya que en ellos, la descripción de una boca o una manzana sirve de excusa para introducir el tema erótico o amoroso.

c) Poemas descriptivos y de circunstancias, como éstos dedicados a unos baños:

Regalo para los ojos son sus ornamentos,

pues de finos brocados parecen revestirse sus salas.

En ellas contemplas un encuentro entre contrarios:

la tórrida llama y el intenso aguacero.

El baño derrama sus lágrimas con pasión,

como hace el loco enamorado.

La superficie de su suelo está cubierta de mármol,

y por él fluye un cristal que se eleva haciéndose vapor.

Su techo se asemeja al firmamento,

pero en lugar de estrellas tiene lucernas de vidrio.

Es una bóveda que se alza sobre columnas similares a las novias,

pues ahí las ves, coronadas en la altura.


BORREGO SOTO, “Ibn ³ak÷l”, Biblioteca de al-Andalus, 5, 187-8 (nº 1081)

When the moors ruled in Europe

Os presento aquí un enlace a este interesante documental en inglés producido por el canal 4 de la BBC y dirigido y presentado por la historiadora londinense Bettany Hughes.
When the moors ruled in Europe cuenta con la colaboración de destacadas personalidades del arabismo español, entre otras Serafín Fanjul, Julio Samsó e, incluso, la Duquesa de Medina Sidonia (q.e.p.d.).
El contenido del documental se centra en el esplendor de las artes y las ciencias islámicas en al-Andalus, y reivindica este período de la historia peninsular para la historia general de Europa. Lo único achacable, desde mi punto de vista, es el exagerado entusiasmo de Bettany Hughes por los hechos que narra, como si fueran novedosos o fuera ella la que los estuviera ahora descubriendo.
Con todo, las imágenes, la puesta escena y la perspectiva de lo que se cuenta son muy atractivos, igual que la presencia de tan ilustres colaboradores. Merece la pena.