viernes, 11 de marzo de 2011

Jerez andalusí (fuentes documentales y epigráficas)

Organizada por el Ateneo de Jerez, a través de su sección de Patrimonio Histórico, el pasado día 20 de enero se celebró en el salón de actos de la ONCE la conferencia "Jerez andalusí (fuentes documentales y epigráficas)", a cargo de Miguel Ángel Borrego Soto, Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico por la Universidad de Cádiz y licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada. La presentación corrió a cargo de Eugenio Vega Geán, Presidente del C.E.H.J. (Centro de Estudios Históricos Jerezanos). La ponencia abría el III Ciclo de Conferencias: "La Historia de Jerez a través de la fuentes documentales":

Los textos árabes que hablan de Jerez remontan su devenir a las últimas décadas del siglo IX. Son años de continuas revueltas y desorden que acaban con la conformación definitiva del estado Omeya. Es en el siglo X cuando empiezan a aparecer en las fuentes bio-bibliográficas los nombres de los primeros ulemas que poblaron Jerez, una urbe que contará con muralla y mezquita aljama a finales de esa centuria. La cerámica con epigrafía hallada en diferentes puntos de la ciudad confirma la prosperidad alcanzada durante el califato por la ciudad, que pronto se convertirá en centro productor de piezas que imitan el estilo de la vajilla palatina de Madīnat al-Zahrāʼ. La aparición de diferentes estilos de escritura ornamental u oficial en las piezas que ofrecen los yacimientos arqueológicos, ayudará a corroborar o minimizar lo dicho por las fuentes documentales para el Jerez de los siglos IX al XIII. Quiere esto decir que, a modo de puzle, habrá que encajar y contrastar el dato aportado por las crónicas históricas con el que se deduce de la inscripción sobre barro o piedra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me perdi la charla por "motivos laborales" (je, je)... a ver si la "transcribes" para que podamos disfrutarla de nuevo... Por cierto, saludé no hace mucho a F. Moscoso Gª. Ya hablaremos.

MABS dijo...

Estupendo anónimo seguidor de este blog. Cómo me gustaría que pusieras tu nombre ahí para ver quién eres, jejeje.