sábado, 28 de mayo de 2011

Las Jornadas de Historia en el Diario de Jerez

La Batalla del Guadalete centra las XVII Jornadas de Historia de Jerez

La cita, que conmemora esta efemérides, se celebrara del 31 de mayo al 3 de junio en el Consejo Regulador y será inaugurada por el presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, Jorge Lirola

Arantxa Cala

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro de Profesores de Jerez (CEP) preparan ya sus XVII Jornadas de Historia de Jerez, que se celebrarán del 31 de mayo al 3 de junio en el Consejo Regulador, y que este año están dedicadas a 'El Jerez andalusí año (711-2011)'. Una cita que tiene como objetivo conmemorar un acontecimiento histórico de la trascendencia de la Batalla del Guadalete y acercar al profesional, al estudioso y al interesado el Jerez Andalusí y revisar históricamente este periodo.

"No queremos que pase la fecha del 711, sin una mínima referencia, y menos aún que nuestra ciudad ni se entere. El Guadalete es nuestro río civilizador y el que articula a la comarca. La Historia, la economía y nuestra evolución sociológica van en consonancia con el papel del río como gran arteria", asegura el presidente del CEHJ, Eugenio José Vega Geán, que ayer presentó las jornadas junto al director del CEP de la ciudad, José Juan Domínguez, el director de la Biblioteca, Ramón Clavijo, y Cipriano Egido, responsable de Competencias Sociales del CEP.

El CEHJ y el CEP "hemos hecho una fuerte apuesta en estas jornadas, como lo venimos haciendo desde hace muchos años, pero bien es verdad que nos gusta acabar el curso académico con un ciclo histórico de categoría y calidad, al nivel de los mejores de nuestro país", comentó Geán, que recordó que los coordinadores de las Jornadas son tanto Cipriano Egido Fondón, del CEP, como Ramón Clavijo Provencio, del CEHJ, aunque el coordinador de todas las ponencias del presente ciclo es Miguel Ángel Borrego Soto, "el mejor conocedor del Jerez Andalusí", miembro de la junta directiva del CEHJ y de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

El programa cuenta con "lo más granado de los estudios árabes a nivel nacional", como Jorge Lirola, Virgilio Martínez Enamorado o Juan Abellán, así como primeras figuras de la provincia y la ciudad, como son los miembros del CEHJ, Miguel Ángel Borrego, Agustín García Lázaro y Juan Félix Bellido, y el arqueólogo del Museo Arqueológico, Laureano Aguilar. Las jornadas se complementan con un buen número de actividades paralelas: junto a la cata de vinos que ofrece el Consejo Regulador, el Grupo de Esgrima Tradicional Fortún de Torres, dirigido por un jerezano, José Acedo, deleitará con una exhibición y una ponencia sobre la esgrima en la etapa medieval, y la firma jerezana Konsilia ofrecerá en la Sala Compañía un cinefórum con la proyección de la coproducción 'Sabios de Córdoba'. Esta cita cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento, Cajasol, Consejo Regulador, 'Konsilia Tax Legal' y Diario de Jerez.

El programa se iniciará el 31 de mayo con la conferencia inaugural del presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, Jorge Lirola Delgado, que hablará de 'Los procesos de arabización e islamización: el caso de Jerez'. El día 1 de junio, Juan Abellán, catedrático de Historia Medieval de la UCA hablará de 'Las relaciones de Jerez y el Reino de Granada en el siglo XV a través de la Historiografía local'. El 2 de junio, Virgilio Martínez Enamorado, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, 'Construyendo coras, creando Estado: la formación de la cora de Sidonia (siglos VIII-X)'. El día 3 habrá una mesa redonda, 'Visiones del Jerez andalusí', con Miguel Ángel Borrego, Agustín García Lázaro, Laureano Aguilar Moya y Juan Félix Bellido Bello. Todas las actividades comenzarán a las 20 horas.

martes, 24 de mayo de 2011

Beca de Honor al Centro de Estudios Históricos Jerezanos


La institución educativa La Salle hizo entrega este pasado sábado de su Beca de Honor al Centro de Estudios Históricos Jerezanos en reconocimiento a la fecunda y mantenida trayectoria cultural desarrollada en Jerez. Esta destacadísima distinción –que fue enmarcada en el multitudinario y no menos entrañable acto de graduación de la última promoción de Bachillerato- únicamente ha sido entregada con anterioridad a las entidades Obispado de Jerez y Universidad de Cádiz. En nombre del Centro de Estudios Históricos Jerezanos recogieron el galardón su vicepresidente Francisco Antonio García Romero y los miembros de número Juan Luis Sánchez Villanueva y Marco Antonio Velo. El presidente del Centro de Estudios Eugenio Vega Géan, presente en el acto, cedió dicho honor al mencionado vicepresidente al ocupar el primero lugar de representación institucional en la presidencia del acto de graduación lasaliana. Francisco Antonio García Romero dictó un emocionado y justo discurso consignando que “somos nosotros quienes debíamos rendir homenaje a La Salle y no al contrario” pues en el espíritu, en la idiosincrasia y en los valores de tan centenario centro educativo se han forjado –académica e intelectualmente- muchos de los historiadores, investigadores y escritores que hoy por hoy forman parte de la nómina del Centro de Estudios. El instante álgido de dicho tributo llegó con la afectiva y nostálgica dedicatoria de la Beca de Honor a, según García Romero, "la figura y memoria de uno de nuestros compañeros más queridos y, por así decirlo, más lasaliano: José Ramón Fernández Lira”. Los alumnos, padres y profesores que abarrotaron el salón de actos y el anfiteatro del Colegio La Salle-Buen Pastor dedicaron una fortísima ovación al Centro de Estudios Históricos Jerezanos en correspondencia a la infatigable labor de rigor y profesionalidad que invariablemente han venido ejerciendo y ejercen sus miembros.


jueves, 12 de mayo de 2011

XVII Jornadas de Historia de Jerez

El Jerez Andalusí. Una revisión histórica en la conmemoración de la batalla del Guadalete (711 - 2011)

Tendrá lugar los días 31 de mayo, y 1, 2 y 3 de junio, en la sede del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla (Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 2). El programa es el siguiente:

Martes 31 de Mayo.

20’00. Acto de apertura.

20’30. Conferencia inaugural a cargo de Jorge Lirola Delgado, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes y la Fundación Ibn Tufayl, profesor Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Almería: “Los procesos de arabización e islamización: el caso deJerez”.

Miércoles 1 de Junio.

20’00. Juan Abellán Pérez, Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Cádiz:"Las relaciones deJerez y el Reino de Granada en el siglo XV a través de la Historiografía local”.

Jueves 2 de Junio.

20’00: Virgilio Martínez Enamorado, Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada: “Construyendo coras, creando Estado: la formación de la cora de Sidonia (siglos VIII-X)”.

Viernes 3 de Junio.

20’00: Mesa redonda:"Visiones del Jerez andalusí”. Modera Miguel Ángel Borrego Soto, arabista, miembro del CEHJ y de la Sociedad Española de Estudios Árabes, colaborador científico de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes de Almería. Intervienen: Agustín García Lázaro, del CEHJ, Laureano Aguilar Moya, del Museo Arqueológico de Jerez y Juan Félix Bellido Bello, del CEHJ.

Además, el congreso contará con las siguientes actividades paralelas:

- Exhibición de esgrima medieval. Viernes 3 de junio a las 18’30 en el Consejo Regulador.

- Cata dirigida de vinos de Jerez.

- Documental: "Out of Cordoba/Sabios de Córdoba". Sábado 4 de junio a las 19’30 en Sala Compañía.

Los profesores interesados en la inscripción pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca/seneca/jsp/gestionactividades/RegActForPubCEP.jsp?ID=5243&X_ESTACT=6&T_TITULO=El+Jerez+Andalus%ED